El crecimiento de las empresas no siempre se desarrolla con la deseable planificación y coherencia; se va creciendo sobre la marcha, se montan nuevos departamentos, se abren nuevas sedes… Y se le dice a alguien que se encargue. Así, sin más, se reparten galones de un día para otro.
No, no es una caricatura; tengo in mente varios ejemplos reales. El más viejo del lugar, la más proactiva, el que empatiza mejor con el jefe, la que parece más espabilada… pasan, de un día para otro, a mandar.
Algunas personas llevan “de serie”, dotes de organización y liderazgo; otras pueden aprender esas habilidades y todas pueden mejorar en sus competencias, entrenándolas.
En eso estamos trabajando; más allá del socorrido concepto de “mandos intermedios”: formar “al encargado”, a la persona que es la cara visible del equipo y que responde ante los clientes y ante la dirección. Ayudarle a planificar, delegar, empatizar, escuchar, liderar, arriesgar, colaborar, organizar, comunicar,… y otros muchos verbos terminados en ar.
Si tu empresa ha crecido, si has abierto nuevas tiendas/oficinas podemos acompañar a tus encargad@s en las tareas de dirección de su equipo y en su desarrollo personal como líderes.
Pingback: Agencia de Aprendizaje | EMPEZAR POR EN MEDIO: MEJORA DE LOS RESPONSABLES DE EQUIPO